Mecanismos de producción de hidrocarburos (Parte II):

En este artículo haremos énfasis en otros dos mecanismos de producción, uno ocurre de manera natural y se conoce como el mecanismo de compresibilidad de la roca y de los fluidos y el otro mecanismo él cual ocurre de manera inducida se le conoce como el mecanismo de inyección de fluidos.



-Compresibilidad de la roca y de los fluidos:
Este mecanismo de producción consiste en que a medida que la presión dentro del yacimiento se ve disminuida la roca porosa se comprime ocasionando así una reducción significativa del espacio poroso o de los poros de la roca; esta disminución del volumen poroso hace que los fluidos contenidos en la roca puedan moverse desde un punto de mayor presión a un punto de menor presión, este punto de menor presión por lo general se ubica en el lugar de perforación del pozo y por esta razón los fluidos pueden desplazarse hacia la superficie. Este mecanismo de producción puede existir para cualquier valor de presión.

La reducción de la presión en el yacimiento además de reducir el volumen poroso produce una expansión del volumen del fluido, esto hace que la roca se sature del mismo y este por consecuencia se desplace a los lugares de menor presión es decir hacia donde se ubica el pozo.



-Inyección de fluidos:
Este mecanismo de producción se basa en la inyección de cualquier fluido dependiendo de la necesidad del pozo es decir primero mediante estudios se debe identificar qué tipo de desplazamiento necesite dicho pozo para luego saber qué tipo de fluido inyectar.

Si inyectamos agua estamos en presencia de un mecanismo similar al del empuje hidráulico y si le inyectamos agua se llevaría a cabo un proceso parecido al del mecanismo de empuje por capa de gas, la diferencia de este mecanismo con los que ocurren de manera natural es que se debe inyectar gas o agua cada cierto tiempo dependiendo del caso.


Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies