Sísmica 4D

Los métodos sísmicos son un tipo de método geofísico para la exploración y producción de hidrocarburos, que consiste en generar ondas sísmicas usando explosivos, vibradores u otros equipos, produciendo artificialmente un pequeño terremoto y detectando los tiempos de llegada de las ondas producidas a los geófonos en superficie, una vez reflejadas o refractadas en las distintas formaciones geológicas, se puede obtener una imagen muy aproximada de las discontinuidades sísmicas con los tiempos de llegada y las velocidades de propagación. De esta manera se obtiene información adicional para evaluar las reservas con mayor certeza y producir hidrocarburos de forma más efectiva, hablando en términos monetarios.



Los ingenieros utilizan, además de la sísmica, otras herramientas como análisis de registros y/o núcleos para la caracterización de yacimientos. Hoy día, se utiliza la sísmica pero aplicando la técnica de lapsos de tiempo con el objetivo de detectar las variaciones en la presión y en la saturación para una mejor ubicación de los pozos, prolongar la vida productiva del campo y examinar las propiedades dinámicas de los yacimientos, esto es lo que se conoce como Sísmica 4D. Schlumberger, con esta herramienta, también ha desarrollado un método para construir mapa de fallas y subsidencia, que como sabemos, las fallas determinan el comportamiento del yacimiento, además de la influencia en el flujo del agua inyectada y así, evitar peligros cuando se perforan pozos.

Con la sísmica 4D se pueden definir las características del flujo de fluidos del yacimiento. En la siguiente imagen se ingresaron datos de zonas con inyección de agua en el simulador de líneas de flujo FrontSim para identificar de manera más fácil la conectividad entre los pozos inyectores y productores, y consecuentemente la permeabilidad. Esto funciona como si se tomaran imágenes instantáneas en momentos diferentes durante la producción del yacimiento y así se sabe donde se producen los cambios en el mismo.

Las líneas de flujo son los conductos por los que migran los fluidos (poros interconectados). En la imagen anterior los valores altos de saturación de petróleo están representados por el color rojo y los valores altos de saturación de agua por el color azul. Los pozos inyectores son los puntos rojos, cuyos fluidos migran hacia la zona de agua.

Un ejemplo de la aplicación de la sísmica 4D, es el Mar del Norte específicamente en el Campo Gullfaks elaborando mapas cuantitativos de saturación a partir de esta herramienta, cuya formación está constituida por areniscas de porosidad entre 30 y 35% y permeabilidad de varios Darcies (un yacimiento de alta calidad), en el que la distribución de fluidos es bastante compleja; razón por la cual se efectuaron tres estudios sísmicos. Se construyó un modelo terrestre 4D para entender el movimiento de los fluidos, en él se apreciaba la porosidad, volumen de arcilla, presión de poro y saturación de petróleo. Así se identificaron reservas de hidrocarburos no explotadas, y se perforaron exitosamente cinco pozos productores.
En conclusión, la sísmica 4D es muy importante ya que se pueden encontrar acumulaciones de hidrocarburos desapercibidas por otros métodos y explotar reservas remanentes eficientemente. A medida que pasa el tiempo, las exigencias serán mucho mayores tanto para encontrar nuevas zonas prospectivas como para explotarlas.
Referencia: Oilfield Review Schlumberger.

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies