Análisis PVT

Actualmente son diversos los métodos, análisis y/o tecnologías utilizadas en la industria petrolera para planificar el conjunto de operaciones concernientes a la producción, separación, tratamiento, acondicionamiento, manejo, distribución y rendimiento de los fluidos pertenecientes a un yacimiento de hidrocarburos. Dentro de las técnicas utilizadas se encuentra el análisis PVT, que es una serie de pruebas realizadas en el laboratorio a diferentes presiones, temperaturas y volúmenes para determinar las propiedades de los fluidos de un yacimiento de petróleo.

La presión, el volumen y la temperatura (PVT) son fundamentalmente los parámetros básicos que gobiernan el comportamiento de producción de un yacimiento de hidrocarburos. A partir del análisis PVT se obtiene información en cuanto a la identificación de los mecanismos de recobro, el comportamiento de flujo de los pozos, cálculo de POES, entre otros aspectos, para comenzar a producir el yacimiento.

Al momento de tomar las muestras a estudiar se deben tener en cuenta ciertas consideraciones, como por ejemplo: ser tomadas durante los primeros días de producción antes de que ocurra una significativa caída de presión; el pozo de donde son escogidas las muestras debe ser nuevo y tener una producción estable además de alto índice de productividad. De igual manera el pozo debe ser preparado para realizar la prueba de muestreo y el aspecto más importante a considerar es la estabilización, es decir, el pozo debe tener estable las presiones de cabezal, de fondo y la tasa de producción, ésta última que sea tan baja tal que se generen pequeñas diferencias de presión (presión del yacimiento – presión del fondo fluyente) con el objetivo de disminuir la condensación retrógrada en la cercanía del pozo. En caso de que la producción del pozo sea estable pero alta es recomendable tomar las muestras a esta tasa.

Para obtener una simulación correcta del comportamiento de un yacimiento a partir de un análisis PVT, es necesario que la muestra sea representativa de la mezcla de hidrocarburos original. Cabe destacar que al ser un yacimiento pequeño, una muestra puede ser representativa; sin embargo, al ser grande, de gran espesor o muy heterogéneo, se necesitan varias muestras tomadas de diferentes pozos.
Las muestras se pueden clasificar de acuerdo al lugar de donde son tomadas: de superficie, de cabezal y de fondo [1]. A continuación se presenta un cuadro comparativo de ventajas y desventajas de estos tipos de pruebas: [1] Craft, B.C. y Hawkins, M.F., Ingeniería Aplicada de Yacimientos Petrolíferos, Ed. Tecnos, Madrid 1997.

Entradas populares de este blog

Producción.

Fraccionamiento.

Yacimientos de crudo pesado y extrapesado