3D Explorer Induction (3DEX)

Como es del saber de todos, el petróleo es la principal fuente de energía en el mundo, por ello, además de la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen y desarrollen nuevas tecnologías referentes a la exploración, perforación y/o producción de dicho recurso.

A la hora de poner a producir un yacimiento es necesario conocer si es económicamente rentable extraer el hidrocarburo presente en el mismo, para esto son realizados una serie de estudios sísmicos, geológicos, análisis de núcleos y registros de manera que se pueda calcular la cantidad de hidrocarburo existente en el yacimiento; por tal razón se creó 3D Explorer Induction.

3DEX es una herramienta desarrollada y diseñada por Baker Atlas y Shell Exploration & Production que ofrece una evaluación más exacta de las secuencias laminadas de arena-lutita para identificar, delimitar y cuantificar con precisión el petróleo en sitio de baja resistividad. Los registros convencionales miden la resistividad horizontal y estas mediciones son afectadas en gran manera por la conductividad de las capas delgadas de lutitas en vez de la alta resistividad de las láminas de arena en los yacimientos hidrocarburos provocando así errores en los resultados y de esta manera no detectar la presencia real de hidrocarburos en la zona. 3DEX Induction permite la determinación tanto de la resistividad horizontal como la vertical mediante un estudio tridimensional, que consiste en el uso de un “sistema de coordenadas x y z” en forma de espiral, donde el eje z coincide con el instrumento que se va a utilizar y además está ortogonalmente sobre los ejes ‘x’ y ‘y’.

A continuación se presenta un diagrama del funcionamiento de 3D Explorer:



En el siguiente registro se puede observar, en la última columna, la identificación adicional de hidrocarburos con el uso de esta técnica:

En líneas generales, cuando en un análisis petrofísico se incluye este método, se incrementan los volúmenes de hidrocarburos en comparación con las técnicas que se han venido aplicando desde hace tiempo; por otro lado diversos resultados indican que hay mayor consistencia con las curvas de presión capilar derivadas del análisis de núcleos. La principal característica de la medición de 3D Explorer Induction es la gran sensibilidad de la resistividad vertical a la saturación de hidrocarburos comparándola con la horizontal. Además la resistencia vertical es muy sensible a la presencia de las capas laminadas de lutitas con hidrocarburos, incluso cuando la fracción de arena representa tal sólo del 20% del yacimiento. Los resultados demuestran que esta herramienta permite identificar claramente las zonas productivas de baja resistividad donde los otros métodos proveen datos inadecuados.

Entradas populares de este blog

Producción.

Yacimientos de crudo pesado y extrapesado

Erosión por Cavitación