Heterogeneidad areal del yacimiento.


Los ingenieros han reconocido que los yacimientos presentan variaciones en la permeabilidad y en otras propiedades de la roca en la dirección lateral. Realmente, los desplazamientos de agua y gas están condicionados por la geometría del yacimiento (forma estructural, espesor de los estratos) y por los valores locales de parámetros físicos (variables de un punto a otro) característicos del sistema poroso.

Se han desarrollado una variedad de técnicas de estimación geoestadística, con la finalidad de describir de forma precisa la distribución espacial de las propiedades de la roca. El concepto de continuidad espacial sugiere que la información de puntos cercanos unos con otros presentan mayor similitud que puntos alejados.

Estas técnicas geoestadísticas envuelven la interpolación entre puntos con información conocida, como elevación o permeabilidad, y la extrapolación más allá de valores con información conocida. Estas propiedades de roca son llamadas comúnmente variables regionalizadas.

En geoestadística, se utiliza un variograma para describir la correlación aleatoria y espacial de las variables regionalizadas.

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies