Perfiles de secciones horizontales

No se pueden hacer perfiles de las secciones horizontales de pozos de radio corto y ultracorto, pero tal operación es posible en las secciones horizontales de pozos de radio largo y de radio mediano.
En general, hacer el perfil de secciones horizontales, se asemeja a lo que se hace en los pozos verticales, aunque existen marcadas diferencias en el procedimiento y en la interpretación. La primera diferencia radica en desplazamiento de la herramienta en el hoyo. En pozos verticales, esto se logra fácilmente por medio de cale o guaya con la fuerza de gravedad actuando a favor al meter la herramienta y en contra al extraerla. En secciones horizontales, sin embargo, es necesario empujar y halar, cosa que no es posible usando cable o guaya.
La segunda diferencia se debe a la orientación del hoyo con relación a la configuración del yacimiento. En pozos verticales es razonable y aceptable que el horizonte productor es de homogeneidad radial alrededor del hoyo y que, salvo en la zona invadida por filtrado del fluido de perforación, no hay cambio en las propiedades petrofísicas del yacimiento. Esto, sin embargo, no es aplicable a los horizontales que, con frecuencia, pasan cerca de estratos impermeables que conforman los límites superiores e inferiores del yacimiento o, también, cerca de otros estratos cuyas propiedades son distintas a las del horizonte productor. Como resultado, el radio de investigación de la sonda utilizada abarca distintos tipos de materiales y produce información que solo puede ser un promedio aproximado de la propiedad que mide.
Una tercera dificultad ocurre con los perfiles de producción. En un pozo vertical y una profundidad dada del mismo, se tiene flujo de una fase homogénea o flujo de una mezcla homogeneizada de fluidos. Por lo tanto, los perfiles de producción son fácilmente interpretables y sirven para definir qué es lo que fluye o qué tipo de régimen de flujo predomina. Sin embargo, lo mismo no ocurre en la sección horizontal porque la fase más densa (liquido) se mueve en la parte inferior acostada en el fondo del hoyo, mientras que la menos densa (gas) se segrega y se mueve en el tope. La situación se complica cuando la terminación es de forro ranurado colocado sin cementar en el hoyo abierto. En tal caso, puede haber fluido dentro del forro en el espacio anular entre el forro y el hoyo de la sección horizontal y la distribución de las fases en dichos espacios no es evidente.
Referencias: Yacimientos de hidrocarburos, Efrain E. Barberii & Martin Essenfeld, Tomo IV

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies