Operaciones de Perforación para el Gas Natuaral (3)

4. Comportamiento y Manejo del Yacimiento y Pozos


El comportamiento y el manejo del yacimiento y de los pozos de gas influyen en la eficiencia de la producción y en el aprovechamiento óptimo de las posibilidades de la mayor extracción de líquidos del gas natural. Los líquidos que puede contener el gas, como pentanos, hexanos y heptanos, se extraen en la superficie por medio de instalaciones de separación, absorción, refrigeración y plantas diseñadas específicamente para tales fines. Además, componentes del gas, como el metano, el etano, el propano y los butanos pueden ser licuados mediante tratamientos
apropiados. La gasolina natural o cruda y el condensado se aprovechan también para mejorar mezclas y obtener mayor rendimiento de productos.


En la industria petrolera es común mencionar que el gas de tal yacimiento es seco o húmedo, magro, rico o muy rico en su contenido de líquidos, lo cual se expresa en una relación de volumen de líquidos de posible extracción de un determinado volumen de gas producido, expresado en galones o barriles por millón de pies cúbicos o en litros o metros cúbicos por millón de metros cúbicos de gas producido.

Generalmente, se puede decir que el contenido de líquidos de un gas es magro si acusa entre 6 y 24 metros cúbicos de líquidos por millón de metros cúbicos de gas. Rico si contiene de 25 a 80 metros cúbicos y muy rico cuando rinde más de 80 metros cúbicoReferencia Tomada de:
-Efraín E. Barberii, El Pozo Ilustrado, ediciones de Lagoven S.A., 1982-1983, 1983, 1985

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies