Ambientes Sedimentarios: Islas de Barrera , Lagunas Costeras Y Playas

Islas de barrera
Las islas de barrera son cuerpos alargados de arena dispuestos generalmente en forma paralela a la línea de costa y muy cerca de estas. El margen que da hacia el mar es uniforme pero irregular hacia la costa. Generalmente están separadas de la costa por algnas lagunas someras, marismas, estuarios.

Están disectadas por canales y deltas de marea que comunican las lagunas con el mar abierto. Pueden tener longitudes desde un par de km hasta cientos de km y espesores desde cientos de metros hasta 6 o 7 km



Lagunas costeras
Se forman detrás de las islas de barrera y a medida que se forman las islas, generalmente estas lagunas son someras y presentan sedimentos del rango de los limos y arcillas.

En climas áridos pueden generar evaporitas ya que a pesar de tener generalmente afluentes fluviales sus aguas son salobres.

Canal y delta de mareas
Comunican las lagunas con el mar abierto a por medio de canales y deltas en las islas de barrera. Estos canales permiten el intercambio de fluidos entre el mar abierto y las lagunas, lo que mantiene el nivel de las lagunas y controla la evaporación.

Los delta de mareas tienden a formar mas canales y de mas extensión dentro de las lagunas que las algunas hacia el mar, esto es debido a que la energía de las mareas es mucho mayor que la energía del agua casi estática de las lagunas.

Playas
Las playas son acumulaciones de arena que se extienden a lo largo de la costa de los mares y lagos, de los frentes deltaicos y de las islas, caracterizadas por una proporcionada relación entre se pequeña anchura y su gran longitud.

Se forman esencialmente, en costas micro o meso-mareales con pendientes costeras relativamente bajas y, para subsistir, requieren un aporte continuado de sedimento que es suministrado por los ríos y movido después a lo largo de la costa por la deriva litoral. Una interrupción natural o artificial del aporte causará fatalmente daños en las playas en forma de erosiones o retrocesos del litoral. El régimen de oleaje y el sistema hidrodinámico puede ser muy variable de unas playas a otras.

Procesos Sedimentarios
El proceso fundamental que actúa en las playas es la llegada de las olas, cuya energía se disipa por rozamiento sobre el fondo. Las olas se generan en mar abierto por la fricción del viento sobre la masa de agua en un proceso que alcanza un máximo durante las tempestades. Estas olas se mueven a distintas velocidades, pero, tras viajar cierto espacio, los diversos movimientos ondulatorios se anulan o refuerzan, dando lugar a trenes de ondas definidos que se propagan a grandes distancias con determinada longitud de onda y periodo.

Este tren de ondas al llegar a la playa se desequilibran, ocasionando que la ola se derrumbe y rompa, dando a lugar remolinos que giran alrededor de un eje vertical, los cuales remueven el sedimento del fondo y ponen en suspensión la fracciona fina.
La ola residual alcanza finalmente la zona de batida de oleaje, extendiéndose pendiente arriba a gran velocidad, en una lamina fina hasta que se agota su energía cinética y se detiene, depositando el sedimento que arrastraba. Vuelve entonces hacia el mar bajando la pendiente con velocidad creciente y arrastrando muchísimo sedimento hasta que choca con las olas que llegan y con la masa de agua principal y frena bruscamente, perdiendo su capacidad de transporte y depositándolo.

Existen dos direcciones de transporte de sedimento en las playas, una más o menos perpendicular a la costa controlada por las olas que llegan y la resaca y otra paralela a la costa debida a corrientes inducidas por el oleaje.

Subambientes de las playas
Backshores es el área que tan solo forma parte de del ambiente marino durante los grandes temporales, que es cuando las aguas la cubren.

Es característico de esta zona la existencia de pequeños escalones llamados bermas, producidos por los temporales.

Los materiales que se depositan en esta zona son fundamentalmente arenosos. La proporción de limo no rebasa de 10%.

Es un subambiente difícil de caracterizar por sí solo en series estratigráficas. Para ello debe conocerse la sucesión de ambientes en sentido vertical y lateral. Esto se debe a que los materiales transportados por el mar son retrabajados generalmente por el viento, y, por lo tanto, se pueden encontrar diferentes tipos de estructuras sedimentarias. Los más comunes son la laminación paralela, a veces ripples de corriente y, con menor frecuencia, una laminación cruzada de bajo ángulo.

Los fósiles que allí se hallen serán siempre retrabajados. Puede existir también una débil bioturbación de los materiales.

Foreshore: es la parte que puede ser considerada como la playa propiamente dicha. Diariamente participa del continente y del mar al ritmo marcado por las mareas.

Los materiales que se depositan en esta son arenosos, aunque la clasificación es menor a la que presentan las arenas del backshore y de las dunas costeras.

Las capas presentan una laminación cruzada planar típica de pequeño ángulo. Las laminas poseen generalmente una relativa gran longitud. Estas buzan en dirección al mar y en realidad corresponden a verdaderas superficies de acreción. Son frecuentes los ripples debidos a olas, tanto los simétricos como los asimétricos, aunque generalmente no se conservan en sedimentos fósiles.

Shoreface: si bien el límite superior del shoreface queda morfológicamente y hasta cierto punto sedimentológicamente bien establecido, el limite inferior es muy impreciso. Anteriormente se ha dicho que se considera como tal aquel punto en que el oleaje deja de actuar sobre el fondo en los periodos de buen tiempo. Este límite, desde un punto de vista sedimentológico , podría ser establecido en el límite, arena-limo. En el Shoreface los sedimentos son aún dominantemente arenosos mientras en la plataforma son arcillosos. Corresponde, por consiguiente, a una zona de transición en cuanto a la granulometría de los materiales.

No obstante, en esta área existen dos tipos de estructuras sedimentarias muy características. Por un lado existencia de ripples de olas con las crestas alineadas paralelamente a la costa, ya sean simétricos y asimétricos, a pequeña o gran escala (megaripples). Por el otro, debe pensarse que es un área con un gran dominio de vida, aparte de incluir una abundante fauna, los sedimentos, localmente se hallaran bioturbados por completo.

Al igual que en la zona de foreshose pueden presentarse barras alineadas sensiblemente paralelas a la línea de costa. Estas barras poseen el flanco de sedimentación orientado hacia la costa.

Ciclos de Playas
En un caso ideal y en una costa progradante que dé lugar, por lo tanto, a una seria regresiva, la superposición de subambientes de playa debe ser como sigue: En la parte alta del ciclo existirán depósitos de dunas eólicas costeras y que marcaran el fin del ciclo. Luego, sucesivamente, la seria estará formada por depósitos de backshore, de foreshose y de shoreface. El ciclo comenzará normalmente sobre un sustrato formado por sedimentos de plataforma continental.

Si el ciclo es completo, se hallara la superposición de estructuras sedimentarias en el orden antes establecido, aunque en el campo estos ciclos pueden ser incompletos, ya sea debido a la erosión, y a la fuerte subsidencia que actúa en la zona y que no permite el desarrollo completo del ciclo.

Si la serie es transgresiva, lógicamente la distribución de medios es a la inversa de cómo se han establecido anteriormente. Aunque en este caso, por lo general, los ciclos son aún más incompletos.