Ambientes Sedimentarios: Estuarios y Llanuras de Mareas

Estuarios
Un estuario es una boca de mar la cual penetra en el curso o valle de un rio en su desembocadura tan lejos como las corrientes de marea penetren y usualmente son divisibles en tres sectores los cuales son:
- Estuario marino en conexión directa con el mar.
- El estuario medio sujeto a las mezclas de agua marina y agua dulce del rio.
- Estuario superior o fluvial, caracterizado por el agua dulce pero sujeto a la acción de mareas.

A continuación se presentan diversos tipos de estuario tomando en cuenta su origen:
Estuarios de llanuras costeras o valles de ríos ahogados.

Los estuarios actuales se originaron al subir el nivel de mar, cuando finalizo la última era glacial hace 12000 – 14000 años y el mar invadió las tierras llanas y la desembocadura de los ríos. Clasificándose de la siguiente manera:
- Estuarios de barrera.
- Estuario de origen tectónico.
- Estuarios originados por erosión glacial.

Tipos de estuarios relacionados con el oleaje y las mareas.
Por definición un estuario está ubicado en la desembocadura de un rio, el cual constituye un factor constante en el sistema. Se desarrollan durante las transgresiones que provocan la inundación general del sistema, formándose básicamente dos tipos los cuales son:

Estuarios dominados por las olas:

Distribución de la energía: en la boca de estos estuarios, las olas originan barreras o cordones litorales emergidos o subacuáticos que impiden al oleaje y las corrientes de marea entrar al estuario (estuario Hiposincrónico).

Morfología y distribución de las facies: la separación de la energía induce a una distribución grueso-fino-grueso de las facies, desde la boca hacia la desembocadura. En la boca, el cuerpo arenoso marino tiene las características de las arenas de playa o de barrera.

Estuarios dominados por las mareas:

Distribución de la energía: La mayoría de los ejemplos actuales de estuarios dominados por las mareas están ubicados en zonas macromareales y tienen una forma de embudo. Sin embargo algunos se encuentran en zonas mesomareales con débil energía de las olas.

Morfología y distribución de las facies: por esta última razón la división grueso-fino-grueso de los sedimentos es menos nítida que en los estuarios expuestos a las olas. En la boca se encuentran barras tidales alargadas paralelas a la dirección de las corrientes, constituidas por las arenas medianas a gruesas con estratificaciones oblicuas.



Llanuras de mareas (mudflats).
Las llanuras de mareas son planicies costeras de pendiente muy suave situadas en las costas donde las fluctuaciones de las mareas es muy alta y continuamente hay un aporte del sedimento proveniente del flujo de marea hacia el continente y suelen estar relacionadas con otros ambientes sedimentarios.

Se dividen en 4 subambientes:
- Inframareal o llanura con arena(sand flat)
Se encuentran sumergidas la mayor parte del ciclo mareal y están sometidas a las fuertes corrientes, durante el repunte de la marea, tanto de pleamar como de bajamar, los sedimentos del fondo se ven agitados por las olas.

- Intramareal o llanura con arena-lodo (mid flat)
Se encuentra sumergida y expuesta más o menos por el mismo periodo de tiempo, lo que genera tanto como sedimentación por carga de fondo de arenas como sedimentación por decantación de fangos.

En esta zona se generan estructuras características como lo son: estructura flaser, wavy y lenticular.

- Supramareal o llanura con lodo (mud flat)
En esta zona no se produce transporte ni deposito por cargas de fondo, pero durante el repunte de la pleamar los fangos que van en suspensión pueden decantar y depositarse.

Solo se encuentra sumergida durante los periodos próximos a la pleamar y cuando las corrientes tienden a cero.

Para esta soma la estructura característica es la laminación paralela por la baja energía del medio.

Marismas salobres.
En los marismas se desarrolla vegetación principalmente herbácea, dependiendo de la latitud pueden ser manglares.

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies