Localización y producción para yacimientos de gas


Los métodos de perforación para los yacimientos de gas y petróleo son iguales lo que cambia es la finalización de los mismos ya que la producción en los yacimientos de gas es totalmente diferente.

Dentro del yacimiento el contenido de gas se presenta a una determinada presión y temperatura, los valores iníciales de presión son fundamentales ya que estos son los que se encargan de que el gas pueda fluir desde el yacimiento hacia el pozo y desde las profundidades del mismo hasta la superficie y también a las instalaciones donde este hidrocarburo será tratado y manejado para su uso comercial. La relación entre el descenso de la presión en el yacimiento y los volúmenes de gas acumulado y producido será muy útil para poder ubicarla presión que no puede favorecer a la cantidad de volumen de gas que debe fluir en la productividad del reservorio.

Además hay que tener en cuenta cómo se comporta la presión en el yacimiento para así poder saber acerca de su descenso y cercanía a los valores de la presión de rocio, es decir el valor de presión en el cual comienza a aparecer hidrocarburo liquido en el yacimiento.

Localización del yacimiento

Cuando nació la industria la petrolífera, era muy sencillo localizar yacimientos, porque se explotaron los muy superficiales, cuya existencia era conocida, o porque fueron descubiertos por obra del azar.

Actualmente el hallazgo de yacimientos petrolíferos no es obra librada al azar y obedece a una tarea científicamente organizada, que se planifica con mucha antelación. Instrumental de alta precisión y técnicos especializados deben ser trasladados a regiones a menudo deshabitadas, en el desierto o en la selva, obligando a construir caminos y sistemas de comunicación, disponer de helicópteros, instalar campamentos y laboratorios, etc.



Flujo o producción de gas del fondo del pozo a la superficie

Desde el reservorio a las profundidades del pozo y desde allí al cabezal y luego a pasa por las instalaciones ubicadas en la superficie, el comportamiento del flujo de gas y sus elementos se maneja por la relación entre presión, volumen y temperatura.

Lo fundamental en este caso es poder controlar de manera precisa estas relaciones dentro del reservorio y en el pozo, para que en esos dos lugares no se produzca una condensación de líquidos para que en la superficie se obtenga una mayor extracción posible de líquidos mediante los siguientes pasos:

-Fases de separación y control de elevados niveles de temperatura

-Estabilización de los líquidos a través de procesos correspondientes

-Confección de líquido en separadores de presiones elevadas

-Permanencia de los líquidos en instalaciones de almacenamiento.

Por ultimo si hay presencia de agua en el gas, esta tiene que ser removida para lograr gas seco para que el mismo pueda ser llevado a lugares donde se realice la comercialización del mismo, en estos lugares este gas se utiliza como combustible en las industrias y hogares. De igual manera, el gas no debe tener ningún contenido de arenas y sedimentos que se desprendan de la formación durante el flujo. Para lograr la limpieza del gas, éste se pasa por instalaciones de depuración específicas las cuales están diseñadas para lograr la pureza del mismo.



Referencia: http://www.textoscientificos.com/petroleo/localizacion la parte de localizacion fue tomada textual de esta pagina.

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies