Clasificacion de Yacimientos

Haciendo una consideración general se puede ver que la composición mineral esta directamente relacionada con la estructura y textura predominante o con un determinado tamaño y tipo de cuerpo sedimentario. Estos se clasifican en:
  • Yacimientos de calizas y dolomitas:
Compuestas de conchas marinas, sales de calcio y magnesio precipitadas en forma de calcitas y dolomitas, se forman en zonas poco profundas del mar, mejor conocidas como los arrecifes; las dolomitas se originan de la sustitución de calcio por magnesio. Lo importante a conocer es la formación de la porosidad y la permeabilidad, el desarrollo de la porosidad en calizas y dolomitas que forman yacimientos de hidrocarburos se debe mayormente al agrietamiento mecánico y a lixiviación química. Las calizas ya consolidadas son poco resistentes a los esfuerzos de tensión y cizalladura muchas veces por ligeras deformaciones estructurales se forman grietas verticales, esto facilita la movilización de los fluidos , aguas meteóricas, entre otras, estos movimientos producen una agrandamiento de las fisuras, desarrollo de los poros y de cavernas de clase muy irregular no siendo uniforme a lo largo del yacimiento.
  • Yacimientos de lutita:
Esta clase de yacimientos no es muy importante comercialmente, pero pueden encontrarse en todas las series de rocas sedimentarias, el desarrollo de la porosidad efectiva en lutitas solo ocurre con fracturamiento, lo cual se presume la existencia de formación orogénica.
  • Yacimientos de evaporitas.- (Sal , Ahidrita y Yeso):

Son depósitos de considerable espesor se forman en cuencas sedimentarias, cuando estas cuencas no tienen abastecimiento suficiente de minerales clásticos.
La roca de sal y las de yeso , rara vez constituyen rocas de acumulación , sin embargo las formaciones de anhidrita impura pueden llegar a convertirse en formaciones con buena porosidad como resultado de la lixiviación de anhidrita por el efecto de circulación de aguas , lo que produce drusas y canales; no obstante los yacimientos de ahidrita son poco frecuentes.
  • Yacimientos de rocas ígneas y metamórficas:
El medio natural para los hidrocarburos es una roca de baja temperatura , por lo tanto las rocas formadas a temperaturas altas como son las rocas ígneas y metamórficas rara vez sirven como medio.El hidrocarburo que se encuentra en estas rocas debió haber llegado después que las rocas se enfriaron y consolidaron .
Referencia tomada de:
-Yacimientos de Gas:
http://www.unp.edu.pe/facultades/minas/petroleo/Alumn/pyg/YACIMIENTOS%20DE%20GAS.pdf

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies