Perforaciones de secciones horizontales

Un pozo horizontal penetra el horizonte productor en forma paralela al plano de estratificación mientras que uno vertical penetra dicho plano perpendicularmente.
La forma convencional de producir hidrocarburos involucra perforar verticalmente desde la superficie hasta penetrar totalmente el yacimiento que los contiene y, luego terminar el pozo al abrir algún intervalo preseleccionado en dicho yacimiento. La operación finaliza al permitir que la presión en el fondo del pozo sea menor que la presión del yacimiento, para que los fluidos del yacimiento entren en el pozo. Una desventaja importante de este proceso es que con la penetración vertical, se contacta sólo un área periférica pequeña del yacimiento y los fluidos se mueven radialmente del yacimiento hacia el pozo. Por lo tanto, a medida que los fluidos se aproximan al pozo, el área disponible para el flujo disminuye, la resistencia al flujo crece, la velocidad aumenta y el gradiente de presión también aumenta rápidamente. Como resultado, se tiene que la caída de presión disponible no se aprovecha al máximo para transportar fluidos sino que una buena parte se malgasta al atravesar la zona de mayor resistencia adyacente a la periferia del pozo.
Para enmendar la desventaja del flujo radial al área reducida de flujo debido a la penetración vertical, se ha recurrido a varias medidas. La primera es aumentar el número de pozos verticales, reduciendo el espaciamiento, lo cual equivale a aumentar el área del yacimiento en contacto con los pozos. Otra medida involucra aumentar la permeabilidad inmediatamente adyacente al pozo, por fracturamiento artificial o acidificación. Esto reduce la alta caída de presión cerca del pozo sin agregar significativamente área de contacto entre el pozo y el yacimiento.
Entre las ventajas de la perforación horizontal, técnica recientemente disponible en la práctica; se tiene que, se aumenta apreciablemente el área de contacto entre el pozo y el yacimiento, sin agregar pozos adicionales para mejorar el flujo.

Las razones por lo que la productividad en un pozo horizontal es mayor que en uno vertical es por los siguientes motivos:

  • Tiene mayor área de contacto con el yacimiento.
  • Para igual caudal de producción ocasiona menor caída de presión.
  • El volumen de drenaje inducido por el pozo o sección horizontal es de tal configuración geométrica que los fluidos del yacimiento transitan menor distancia para llegar al pozo.
  • Aprovecha mejor la capacidad de transporte de fluidos ofrecida por el hoyo que en el caso vertical.

Referencia bilbliográfica: Yacimientos de hidrocarburos. Tomo IV. Efrain Barberii & Martín Essenfeld

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies