Clasificación de sistemas de flujo en el yacimiento

Los sistemas de flujo de un yacimiento se clasifican según; la clase de fluido, la geometría del yacimiento y la tasa relativa a la que el flujo se aproxima a un estado continuo después de una perturbación.

Según la clase de fluido los podemos subdividir en movimientos de fluidos monofásicos, bifásicos o trifásicos ya que los sistemas petroleros son de gas, petróleo o gas; o combinaciones de estos.

De acuerdo a la geometría del yacimiento el flujo puede ser lineal, radial o esférico; aunque en los yacimientos estas geometrías no se encuentran definidos resulta de gran ayuda idealizar el comportamiento con uno de estos. En el flujo lineal las líneas de flujo son paralelas y el flujo es constante. En el flujo radial las líneas de flujo también son rectas pero convergen en dos dimensiones a un centro común y la sección expuesta al flujo disminuye a medida que se aproxima al centro. Y en el flujo esférico las líneas son rectas y convergen en tres dimensiones.

Por ultimo de acuerdo a su estado se dividen en invariable o variable. En los sistemas variables la presión y la velocidad del fluido en cada punto, a través del sistema, responden instantáneamente en cualquier parte del sistema a un cambio en la presión o en la tasa del flujo, es de esperarse que ningún sistema real pueda responder instantáneamente pero si el sistema no es demasiado grande y la constante de difusividad es alta el sistema se readapta en poco tiempo y se puede considerar instantáneo.

Referencia bibliográfica: Applied Petroleum Reservoir Engineering. B.C CRAFT AND M. F. HAWKINS

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies