Bombas Electrosumergibles en Pozos Inteligentes

A grosso modo, los métodos de levantamiento artificial son aquellos utilizados para llevar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador. Entre estos métodos se encuentra Bombeo Electro Sumergible, que utiliza una bomba centrífuga para transportar los fluidos hasta la estación de flujo. Este método, a pesar de ser muy efectivo para producir crudos livianos y pesados, es uno de las técnicas que necesita mayor supervisión, análisis y control, de manera que el funcionamiento del sistema sea óptimo.
Por otra parte, el avance de la tecnología ha permitido unir estos métodos de levantamiento convencionales con los pozos inteligentes para aumentar la producción de los activos en procesos de maduración, mediante el control en tiempo real de la bomba electro sumergible, dejando a un lado la exclusividad para pozos complejos y de alto costo.


En un principio, estas bombas eran controladas desde superficie; ahora no, con el uso de pozos inteligentes se pueden evitar fallas o carga insuficiente en las bombas e incrementar el volumen de producción. Esto es realmente asombroso porque se establece una especie de comunicación superficie-fondo y viceversa a grandes distancias. Con esta tecnología no es necesario correr registros para identificar fluidos indeseables, como agua o gas, sólo se usan los mismos dispositivos permanentes que miden la presión y la temperatura en el fondo del pozo, monitoreando la zona en estudio y de esta forma saber cuando abrir y cuando cerrar el pozo. Además de controlarse la producción de más petróleo y menos agua con aparatos de control de flujo, se ha comprobado que esta fusión (BES con la tecnología inteligente) es muy efectiva en zonas propensas a la producción de agua.


Básicamente, el monitoreo y control remoto consiste en captar en tiempo real los datos acerca del desempeño de las bombas electrosumergibles y la potencia del fondo y superficie. Después, estos datos son analizados en un centro por especialista para poner en funcionamiento, detener y vigilar la velocidad a la cual trabaja la bomba. Igualmente, dichos valores son comparados con los límites de la bomba, pozo, motor y yacimiento; en base a alarmas previamente establecidas. Aunque nos sorprenda, tales alarmas o datos pueden ser enviados a correos electrónicos, aparatos de radio-búsqueda y hasta teléfonos celulares, razón por la cual los pozos pueden ser puestos en funcionamiento rápidamente de manera remota. En términos de costos, estas operaciones podrán evitar pérdidas cuantiosas.


En la imagen se observan las válvulas de control de flujo que con esta nueva tecnología se pueden cerrar antes de extraer la bomba; estas válvulas son accionadas eléctricamente y se pueden recuperar con la tubería de producción, evitando que los fluidos de producción penetren a formación.

Además, un elemento clave es el índice de productividad de una zona, valor que cambia constantemente o si es erróneo puede ser el resultado del uso de una bomba no adecuada ya que las mismas poseen límites en las tasas de flujo que pueden manejar. Por lo tanto, esto puede causar el daño de la bomba electrosumergible por exceso o poca tasa de fluido. Ahora, eso no es ningún problema, porque con las válvulas inteligentes de control de flujo (que son de ajuste variable) el operador puede aumentar o disminuir el flujo hacia el pozo, en consecuencia controlar la caída de presión.

Con la combinación de pozos inteligentes y la bombas electrosumergibles se mejora el manejo del yacimiento viéndolo desde el punto de vista de la reducción de producción de agua, determinando el origen del acuífero para luego minibar dicha producción.

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies