Aplicación exitosa de la tecnología de perforación direccional usando señal electromagnética con el empleo de fluidos gasificados



Se realizaron los estudios y se aplico la tecnología en el campo Mara, que se encuentra a 50 Km de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, al oeste de Venezuela. Se trabajó con una profundidad promedio de 6500 pies.




El principal reto a vencer fue la construcción de los pozos en el campo Mara, debido a que su litología presenta microfracturas naturales interconectadas y de gran complejidad geomecánica que dificultan la construcción de las trayectorias de perforación. Esto trajo como interés el encontrar nuevas tecnologías que permitieran ser aplicadas con éxito, por lo tanto se utilizó la técnica de perforación cerca al balance con lodos gasificados y utilización de herramientas direccionales adecuadas a este sistema de fluidos.




Planteamiento del problema

Condición bajo balance
“Condición en la cual la presión ejercida por la columna hidrostática del fluido de intervención es diseñada para ser menor que la presión de formación, permaneciendo dentro de un rango fijo. Se le permite al pozo fluir a tasas controladas.”


Condición cerca al balance
“Condición en la cual la columna hidrostática del fluido de intervención es diseñada para ser igual o ligeramente superior a la presión de formación. No se planea tener influjo de fluidos de formación.”

BHP => Pf


Selección del equipo direccional

Se necesitaba utilizar una herramienta que permitiera correr registros direccionales independientemente de la hidráulica del equipo de perforación, con el fin de que tuviera una instalación sencilla y rápida en el lugar, y una comunicación bidireccional con la herramienta MWD, proporcionando los registros de Rayo gamma de la formación, Rayo gamma orientado, resistividad de la formación, registros direccionales y presión anular. Todo esto trajo como ventajas:
· Menos tiempo en los registros direccionales/conexiones
· Una reducción en los costos de pesca y pérdida de herramientas en el hoyo.
· La operación en condiciones de perforación difíciles, como sea aire/neblina, espuma y aplicaciones en perforación horizontal bajo balance.
· Reducción de la posibilidad de que se produzca pega diferencial o derrumbe si se logra la optimización de la sarta de perforación.






Conclusiones

La perforación de pozos altamente inclinados con sarta direccional usando señal electromagnética y fluidos gasificados ha sido exitosa sin importar el volumen de aire inyectado creando hoyos de hasta 52° de inclinación, con profundidades entre 5000 y 8000 pies.
El éxito en la perforación de los pozos del área de Mara oeste ha contribuido ha incrementar la producción en más de 3500 BNPD. Esto se debe a que las operaciones de perforación han sido producto del empleo de esta técnica como una estrategia de revitalización de este campo maduro cuyas formaciones presentan un considerable grado de depleción maximizando el recobro en el orden del 50% - 80% en relación a lo esperado, sin generar daño alguno al yacimiento productor
Esta tecnología ha permitido la evaluación durante la perforación del tipo de fluidos presentes en las formaciones logrando determinar inmediatamente si es necesario aislar zonas de fluidos indeseados, generado ahorros significativos.



Referencias

Charla dictada en el II Foro de perforación realizado en Intevep por Rivas, Raider; Massirrubi, Luis; Machado, Juan; Cubillan, Jorge

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies