Proceso HASD

El proceso HASD, “Horizontal Alternating Steam Drive” o Desplazamiento con vapor en pozos horizontales de forma alternada, es un proceso de recuperación térmica que integra tecnología de pozos horizontales, con inyección cíclica e inyección continua de vapor y es una opción interesante para mejorar la explotación de yacimientos de crudos pesados y extrapesados, en arenas delgadas y muy delgadas, donde la eficiencia térmica y la construcción de pozos para la aplicación de otros métodos de recuperación térmica como SAGD e ICV, se ven comprometidos. El método HASD fue aplicado mediante el método numérico a las arenas delgadas del área de San Diego, del bloque Junín, con el fin de generar la mejor simulación que maximizara el petróleo producido y redujera la relación Vapor/Petróleo. Lo resultados reflejados generaron un incremento significativo del petróleo recuperado con respecto a la producción en frío, es decir, sin que se produzca un calentamiento en el yacimiento.

Proceso HASD

Consiste en el uso de un patrón repetitivo de pozos cuyo esquema básico consta de dos pozos horizontales, paralelos entre sí y al plano de buzamiento del estrato, que drenan el yacimiento actuando cada pozo alternativamente como productor de hidrocarburos e inyector de vapor durante cada período o tiempo de ciclo.
Los principales mecanismos de recuperación de este proceso son la reducción de viscosidad con temperatura y el desplazamiento con vapor de forma horizontal entre el pozo inyector-productor.




Figura del Proceso HASD [1]


Leyenda
Zona de Petróleo
Vapor

Zona Calentada




Relevancia del proceso HASD

Debido a los altos precios del petróleo que se presentaron, al igual que la gran demanda de este producto a nivel mundial, han logrado que cada día se realicen inversiones en el área tecnológica con el fin de tratar de recuperar los crudos que poseen bajos grados API, como lo son los crudos pesados, extrapesados y bitumen, como los encontrados en la Faja Petrolífera del Orinoco.


Total de reservas de petróleo en el Mundo [2]



Además es de vital importancia el tratar de recuperar estos crudos en Venezuela, debido a que son la mayor cantidad de reserva de hidrocarburos existentes en el país y con un buen tratamiento pueden ser recuperados y mejorados para ser colocados en el mercado con un mejor precio. Se sabe que más del 30% del POES en el área de San Diego, se encuentra en arenas con espesores menores a 20 pies y un poco más del 40% del POES en arenas con espesores entre 20 y 40 pies.
Para que este proceso pueda llevarse a cabo con gran efectividad primero se debe hacer una evaluación completa del yacimiento, es decir, se debe saber con exactitud la presión y temperatura del yacimiento, la relación gas/petróleo, la viscosidad del crudo, entre otras características, como se muestra en la tabla de características del yacimiento.


Tabla de Características del Yacimiento


Con el proceso HASD se plantea incrementar el factor de recobro en las arenas delgadas de la Faja Petrolífera del Orinoco, pero se tiene que tomar en cuenta que este proceso sólo está en una primera fase, es decir, se plantea poner en práctica en un futuro, más todavía el proceso, de manera físico, no se ha empleado en ninguna arena, solamente se han hecho pruebas mediante simuladores.





Referencias

[1] y [2] Rincón A, D'Elia R, Espinoza R. Schlumberger. Faja Centro de excelencia. Cartel publicado en las JIFI 2008.

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies