Programa PROCAP 3000: tecnología en aguas ultraprofundas.

Motivada por el deseo y la necesidad de poner en producción sus campos descubiertos en aguas profundas, así como los campos potenciales por descubrir en lámina de agua cercana a los 3000 metros, la industria petrolera de Brasil está ampliando y desarrollando un conjunto de tecnologías nuevas. Así, Petrobras trabaja desde el año 2000 en el programa Procap 3000; el cual impulsa el desarrollo de tecnologías en áreas claves, y cuyos objetivos son:
  • Producir y dar apoyo a las nuevas fases de Marlim Sur y Roncador, Marlim Este y Albacora Este, Jubarté y Cachalote, ubicadas en lámina de agua de más de 1000 metros, con diferentes características de yacimientos y de fluidos, y de los yacimientos en los bloques de aguas profundas de las cuencas de Santos y Espíritu Santo.
  • Hacer factible la producción de nuevos descubrimientos en aguas de hasta 3000 metros.
  • Reducir los gastos de extracción de los campos en desarrollo de producción en lámina de agua de más de 1000 metros.
  • Reducir el costo de bombeo de los campos ya en producción, ubicados en aguas de más de 1000 metros.

Actualmente, el programa Procap 3000 se ejecuta mediante proyectos enfocados en las principales tecnologías consideradas de importancia estratégica para los escenarios de aguas profundas de la empresa. Presupuestado en 130 millones de dólares y previsto para ser concluido en diciembre de 2004, el Procap-3000 fue lanzado en junio de 2000 como tercera fase de un amplio programa de capacitación tecnológica iniciado 15 años atrás con la denominación genérica de PROCAP. Ese programa inicial continuó con el Procap-2000, focalizado en alcanzar profundidades de hasta 2.000 metros. Inicialmente, el programa se componía de 19 proyectos sistémicos. En julio de 2001, como resultado de la primera evaluación anual, fue completamente reestructurado. Hoy está consustanciado en 23 proyectos sistémicos. En seguida se describen brevemente algunos de los más importantes.

Control de pozos en aguas ultraprofundas: el uso de nuevas tecnologías de perforación y terminación de pozos y el aumento de la profundidad del agua elevan los riesgos relacionados con el control de pozos en los escenarios de aguas ultraprofundas. Procap 3000 comprende cuatro proyectos principales para el control y seguridad de pozos en aguas ultraprofundas:

  • Control de pozos e hidráulica de perforación, que busca generar datos experimentales de campo para mejorar el entendimiento, perfeccionar los procedimientos operacionales y verificar los simuladores de amagos de reventón y los equipos termohidráulicos de perforación.
  • Evaluación del simulador de reventones RF Kick en las condiciones brasileñas de aguas profundas y propuesta de modificaciones y ajustes para adecuarlo.
  • Desarrollo de una herramienta computacional para auxiliar al ingeniero de perforación en la prevención, detección y circulación de amagos de reventón en aguas profundas y ultraprofundas.
  • Desarrollo de un simulador de reventones y otro para amortiguación dinámica de reventones.

Pozos de terminación inteligente: este sistema de terminación permite al operador monitorear y controlar en tiempo real, en el local o desde una base remota, la inyección de agua en el yacimiento o la producción de zonas múltiples de un pozo único, o a partir de laterales individuales en un pozo multilateral. Además de prevenir intervenciones de alto costo en los yacimientos, la terminación inteligente puede optimizar el desempeño del pozo y maximizar la recuperación debido a su aptitud de monitorear y administrar el yacimiento en vez de sólo el pozo.

En campos de aguas ultraprofundas, por razones económicas no se producen las zonas secundarias. La terminación inteligente supera esa barrera y ofrece la capacidad de mejorar la recuperación del pozo; así como registrar la presión estática de cada zona, tan sólo con el cierre de cada regulador de flujo individual. Una barrera por superar es la adecuación del proyecto para permitir usar la tecnología inteligente junto con la de control de arena, para diferentes perfiles de pozo. El objetivo principal de este proyecto es lanzar y probar sistemas de terminación inteligente en un ambiente de aguas profundas y gran distancia entre el pozo y el FPSO (mayores de 10 km).

Tecnología de pozos Slender: la experiencia de Petrobras en aguas profundas le permite probar tecnologías sin causar daños al medio ambiente. Una es la llamada tecnología Slender, que busca la reducción del diámetro del tubo elevador (riser) y, consecuentemente, la carga de la sarta sobre la cubierta. Un análisis comparativo muestra que esta tecnología produjo un ahorro de tiempo de perforación de 17%. Otro concepto de esta tecnología es el árbol de navidad para profundidades de 2500 metros.

Fluidos livianos en aguas profundas: el uso de fluidos livianos de perforación costafuera es de interés especial para Petrobras, pues la gran mayoría de sus reservas está ubicada en aguas profundas. Este escenario de perforación está caracterizado por la presencia de un margen operacional estrecho entre la presión de los poros y de la fractura, que se relaciona con algunos problemas de perforación. El uso de fluidos livianos posibilita la perforación de esos pozos en aguas ultraprofundas. Por otro lado, algunos yacimientos de aguas profundas están en proceso de agotamiento y exigen el uso de fluidos leves, capaces de evitar pérdidas de circulación y reducir al mínimo los daños a las formaciones productoras.

Debido a esas perspectivas operacionales, actualmente, el desarrollo está enfocado en tres tópicos: 1) El desarrollo de un sistema de perforación de doble gradiente con base en fluidos livianos. 2) La formulación de fluidos de perforación no invasivos. 3) El proyecto de mejores lechadas de cementación.

Horizontes profundos: Petrobras decidió iniciar un proyecto para desarrollar y adaptar tecnologías que permitan perforar, evaluar y completar pozos de más de 5000 metros de profundidad en aguas profundas. Los trabajos en esos pozos son un gran desafío. Con este proyecto, Petrobras busca desarrollar los límites de la Cuenca de Campos, permitir la exploración petrolera en aguas con profundidades mayores a 2000 metros y dar apoyo a sus operaciones internacionales.

Control de parafinas e hidratos: la parafina y los hidratos que se forman en líneas de flujo en aguas profundas causan grandes problemas en las operaciones costafuera. Dentro de Procap 3000 hay un proyecto que tiene como objetivo encontrar mejores soluciones para estos problemas, es decir, desarrollar o tornar disponibles, tecnologías para prevenir o remediar los depósitos de parafina a través de cuatro subproyectos: Hidratos en sistemas de petróleo, Deposición de parafinas, Localización y retiro de tapones, y Raspatubos de doble diámetro.

Aplicaciones en el exterior: Petrobras participa desde hace varios años en actividades petroleras costafuera en países de América, África y el mar del Norte. Así, a mediados de mayo de 2007, firmó un acuerdo con Galp Energía y Partex, de Portugal, para exploración y producción en cuatro bloques ubicados en la cuenca marina Lusitaniana, al norte de Lisboa. En marzo de 2007, Petrobras se comprometió a realizar cuantiosas inversiones para desarrollar las reservas iraníes del mar Caspio. Según el contrato con la estatal petrolera de Irán, Petrobras asumirá todo el riesgo de la operación, a cambio de una participación en las ventas. Debe perforar tres pozos en el mar Caspio y en aguas territoriales de Irán. Con esto, Petrobras planea convertirse en proveedor de servicios de perforación en aguas profundas del mar Caspio.

Tomado de:

“Procap 3000: la próxima frontera”. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.petroleo.com/pi/secciones/PI/ES/MAIN/IN/ARTICULOSREPORTAJESHOME/doc_59663_HTML.html?idDocumento=59663

“Águas ultraprofundas no brasil: os próximos passos para alcançar 3000 metros”. Revista T&N Petróleo. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.dep.fem.unicamp.br/boletim/boletim05/art_03.htm

“El PROCAP 3000 y la tecnología de producción en aguas profundas”. Petrotecnia. [Artículo en línea]. Disponible en: http://biblioteca.iapg.org.ar/iapg/ArchivosAdjuntos/Petrotecnia/2002-3/Procap.pdf

Imágenes disponibles en: http://www2.petrobras.com.br/tecnologia/port/areadeatuacao_exploracaoaguas.asp

Entradas populares de este blog

Producción.

Erosión por Cavitación

Facies